Aprende a diferenciar las deudas buenas y las deudas malas

 

Las deudas definitivamente no son algo del todo negativo, acceder a financiamiento a través de préstamos o tarjeta de crédito te da la oportunidad de solventar situaciones, alcanzar algunas metas, además de ayudarte a construir un buen historial crediticio para lograr sueños más grandes como adquirir tu vivienda o ampliar tu negocio.

Sin embargo, existen algunas deudas que pueden poner en riesgo tu salud financiera, por eso hoy te enseñamos a diferenciar esas deudas buenas frente a las deudas malas.

Las “deudas buenas” son aquellas que te permiten generar más dinero a través de ellas, por el contrario las “deudas malas” te generan problemas económicos y limitan tu liquidez financiera.

Para entender un poco más cada concepto, las deudas malas están directamente ligadas al comportamiento o estilo de vida de cada persona, bien puede ser para adquirir o comprar algo que no necesariamente necesitas, pero que si deseas y no puedes pagar al contado, por lo que decides utilizar financiamiento para hacerlo, sin tomar en cuenta tu capacidad de endeudamiento.

Este tipo de deudas suelen generar estrés y malestar en la persona por no poder cumplir con este compromiso financiero y que le va generando intereses hasta aumentar más su deuda, destruyendo poco a poco su salud financiera.

Una manera para cortar este ciclo es impedir que la deuda mala siga aumentando, pagando solo el mínimo de lo adeudado, en nuestro artículo “Sal de tus deudas con el efecto bola de nieve” aprenderás una técnica para salir de esas deudas malas.

Todo lo contrario ocurre con las deudas buenas, las cuales generan un bienestar financiero, ya que a través del financiamiento como apalancamiento, las personas pueden aumentar su patrimonio económico.

¿Cómo sacar provecho de las deudas buenas?

De acuerdo a los profesionales en finanzas, existen tres maneras de sacar provecho a las deudas buenas:

1. Al adquirir un financiamiento para tu negocio, ya sea para comprar materia prima o expandir tu alcance, esto se considera una deuda buena, ya que con las utilidades que generas gracias a este financiamiento podrás pagar lo adeudado, mientras incrementas tus ganancias.

2. Solicitando un préstamo para invertir, el dinero invertido generará intereses que te permitirán, al igual que en el caso anterior, saldar tu deuda e incrementar tu dinero.

3. Al acceder a financiamiento educativo, ya que el conocimiento sin duda alguna te va a permitir ejercer una profesión y aumentar tus ingresos.

Para finalizar, recuerda que es importante ante todo que aprendas a gestionar el endeudamiento, de esta manera lograrás una estabilidad financiera para cumplir todos tus sueños.

 

Compartir
Chat