Cómo construir un buen historial crediticio desde cero


Tu historial crediticio es una de las cosas más importantes que puedes tener para tu futuro financiero, ya que es una herramienta que las entidades financieras utilizan para evaluar tu capacidad y responsabilidad de pago, y puede ayudarte a obtener mejores condiciones de crédito, como tasas de interés más bajas y períodos de amortización más largos.


Si no tienes historial crediticio, o si tienes un historial crediticio negativo, puede ser difícil obtener el crédito que necesitas para comprar una casa, un auto o iniciar un negocio. Sin embargo, no es imposible, con un poco de esfuerzo, puedes construir un buen historial crediticio desde cero.


Hemos realizado una breve guía detallada para ayudarte a establecer y mantener un historial crediticio positivo, la cual te compartimos a continuación:


Adquiere un producto de crédito y úsalo responsablemente


- Solicita una tarjeta de crédito o un préstamo para principiantes. 

- Las tarjetas con una garantía financiera son una excelente opción si tienes dificultades para obtener aprobación. Algunas entidades financieras te dan la opción de abrir un certificado financiero por el monto de la tarjeta de crédito a solicitar. Por un tiempo determinado, como garantía hasta que puedas demostrar que eres responsable del uso del crédito.

- Utiliza la cuenta de manera responsable, realizando compras pequeñas y pagándolas puntualmente cada mes.


Paga tus cuentas a tiempo y en su totalidad


- El pago puntual es clave para un historial crediticio sólido. Establece recordatorios o automatiza los pagos para evitar retrasos.

- Paga siempre más del pago mínimo, si es posible, para demostrar responsabilidad y reducir el saldo pendiente.


Mantén tu nivel de endeudamiento


-
La utilización del crédito (porcentaje de tu límite que utilizas) afecta tu historial, así que intenta mantenerla por debajo del 30% de tus ingresos para mostrar responsabilidad financiera.

- Pagar el saldo completo cada mes es ideal, pero si no es posible, trabaja para reducir gradualmente el saldo.


Solicita nuevos créditos de manera responsable


- No solicites múltiples créditos en un corto período. 

- Las consultas de crédito frecuentes pueden tener un impacto negativo.

- Considera las consultas de crédito como las realizadas por servicios de monitoreo o por ti mismo.


Mantén tu historial crediticio limpio


-
Revisa regularmente tus informes de crédito para identificar y corregir posibles errores.

- Ante cualquier discrepancia con las agencias de informes crediticios, es recomendable abordarlas tan pronto como las identifiques.


Con determinación y buenas prácticas financieras, podrás construir un historial crediticio positivo que te abrirá las puertas a mejores oportunidades financieras en el futuro. Recuerda ser paciente y consistente en tus esfuerzos para garantizar el logro de tus objetivos.

Compartir
Chat