Juega a las finanzas con tus hijos y serán mejores adultos


Los niños son el reflejo de lo que ven en casa, si deseas niños que en su vida de adulto tenga unas finanzas saludables, el momento de enseñarles es ahora, y qué mejor manera de introducirlos en la educación financiera que a través de lo que más les gusta hacer, ¡jugar!.

El juego además de divertir y entretener a nuestros hijos es una excelente herramienta de aprendizaje, ya que se constituye en una forma para que los niños obtengan conocimientos y desarrollen competencias esenciales para su vida.

Si logras llevar el juego al terreno de la educación financiera, los pequeños de la familia crecerán en una cultura financiera sólida, que les permitirá tomar mejores decisiones financieras en un futuro.

Por eso, hemos realizado una recopilación de actividades que a modo de juegos que puedes implementar para educar financieramente a tus hijos:

El juego del ahorro: el ahorro es la base de una buena educación financiera, juega a dar recompensas a quienes logren mantener su ahorro semana tras semana, pídele a tus hijos que de su asignación semanal ahorran el 10% en el banco de la familia, que serás tú, y el banco le retribuirá un interés por sus ahorros.

De esta manera no solo aprenderá ahorrar de manera divertida, sino también aprenderán sobre el interés compuesto y como este incrementa el saldo de su cuenta por efecto de la reinversión. 

Jugar a invertir: uno de los juegos que durante años ha enseñado a grandes y a chicos a invertir y a tomar decisiones financieras que lo pueden llevar a ganar el juego o caer en la bancarrota, es Monopolio.

Diviértete con tus hijos con este juego y enséñales a las consecuencias de sus decisiones financieras, a ahorrar e invertir correctamente. 

Jugar a aprender el valor del dinero: enseñarle a tus hijos el valor del dinero puede ser muy divertido si lo haces como un juego donde puedan ser productivos, incentivándolos a crear su propio pequeño negocio, identificando algo que les guste hacer.

Puede ser desde diseñar pulseras y venderlas a sus amigos hasta hacer tarjetas para fechas especiales como Día de las Madres o Navidad. De esta manera aprenderán a ganar su propio dinero y le darán un significado diferente.

Por último, involucrar a tus hijos en la planificación del presupuesto de cada mes o en el plan de ahorro para las vacaciones familiares, les ayudará a fortalecer su inteligencia financiera convirtiéndose en adultos con una excelente salud en sus finanzas. 


Compartir
Chat