¿Sabes cuánto dinero necesitas para mantener tu estilo de vida?

 

Si bien es cierto que la respuesta a esta pregunta va a depender directamente del estilo de vida de cada persona, la mayoría no saben la cifra exacta que necesitan para mantener el estilo de vida que llevan o poder mejorarlo a lo largo del tiempo.

Es natural que aprecies disfrutar de un estilo de vida que te proporciona felicidad, sin embargo, ¿sabes cuánto te cuesta vivir de esa manera?

Si aún no tienes la respuesta, no te preocupes, nosotros te ayudaremos a encontrarla.

Para ello, te compartimos una manera rápida de determinar la cantidad de dinero que necesitas para mantener tu estilo de vida actual por un largo tiempo.

Haz tu presupuesto

Esta es la herramienta clave con la cual puedes identificar una cifra exacta de lo que cuesta tu estilo de vida actual. A continuación, describimos los renglones en que debes organizar tus finanzas personales.

- Alquiler o pago de préstamo mobiliario: registra el pago del alquiler de tu vivienda o del préstamo mobiliario.

- Servicios: haz una lista de todos los servicios que pagas en el mes, luz, agua, cable, telefonía, internet, etc.

- Vehículo o transporte: aquí debes incluir el préstamo del vehículo, lavado del carro (por lo menos dos veces al mes) y mantenimiento, así como también lo que gastas mensual en combustible y el pago del seguro del vehículo.

En el caso de utilizar transporte público, calcula el viaje de ida y vuelta del trabajo a casa e incluye la cantidad aproximada de gastos en servicios de taxis para realizar diligencias o salidas sociales.

Alimentación: gastos por compras en el supermercado o puestos de abasto.

Ayuda doméstica: si tienes ayuda en casa registra el pago y los gastos que conlleva.

Recreación: salidas sociales, ida al cine, comer en algún restaurante, ir a conciertos, bares y vacaciones.

Deudas: enlista todos los compromisos financieros, ya sea de tarjetas de crédito o préstamos.

Ahorro: recuerda que debes destinar mínimo un 10% de tu sueldo al ahorro cada mes.

Gastos personales: debes contemplar los gastos en salón de belleza / barbería, compra de ropa y zapatos, regalos, el pago del gimnasio y otras suscripciones, como Netflix o Spotify.

Si necesitas ayuda para elaborar tu presupuesto te invitamos a descargar la plantilla Plan de organización y planificación de tus finanzas personales.

-Seguro médico.

Luego de tener el monto de este presupuesto, multiplícalo por 12 y te dará el costo de tu presupuesto anual, al cual deberás calcularle un 20% que corresponde a los cambios en la economía nacional como la inflación y el resultado es el monto anual real que necesitas para vivir.

Supongamos que tu presupuesto anual es de RD$720,000 pesos. A este monto le sumamos el 20% correspondiente a los cambios en la economía, lo cual te dará el total de RD$864,000 pesos. Este último monto es la respuesta a cuánto dinero necesitas año tras año para mantener tu estilo de vida.

Si tus ingresos actuales no te permiten mantener tu estilo de vida, aún estás a tiempo de identificar opciones para diversificar y aumentar tus ingresos. Evalúa algunos productos de inversión donde puedes multiplicar tus ahorros.

Compartir
Chat