¿Por qué nos endeudamos?

El endeudamiento es un fenómeno que atraviesa barreras de edad, estratos sociales y niveles educativos, afectando a personas en todas las esferas de la vida. Según un estudio económico de América Latina y el Caribe 2022, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el endeudamiento de los hogares en América Latina y el Caribe alcanzó un promedio de 66,7% del PIB en 2021, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a 2020. Esta cifra revela la magnitud del desafío financiero que enfrentan numerosos hogares y destaca la importancia de entender las motivaciones psicológicas detrás del endeudamiento.

Pero, ¿por qué nos endeudamos?, ¿qué factores psicológicos están detrás de este fenómeno? Algunas razones suelen ser por:

- La impulsividad: ya que las personas impulsivas tienden a tomar decisiones financieras sin considerar las consecuencias a largo plazo, en donde la gratificación instantánea y la falta de reflexión sobre las implicaciones financieras pueden llevar a la acumulación de deudas.

- El consumo a menudo se convierte en un refugio para aquellos que buscan escapar de emociones negativas como el estrés o la ansiedad, debido a la sensación temporal de bienestar que proporciona la adquisición de bienes o servicios.

- La baja autoestima puede llevar a las personas a buscar la validación a través del consumo, ya que, al adquirir bienes materiales, intentan elevar su autoestima y sentirse mejor consigo mismas.

Aunque las razones pueden variar desde circunstancias imprevistas hasta decisiones financieras imprudentes, existe una poderosa conexión psicológica que subyace en el acto de endeudarse. Abordemos más a fondo las complejidades de este fenómeno, desentrañando las motivaciones detrás de las deudas.

1. Gratificación instantánea

La facilidad de acceso al crédito se puede convertir en una espada de doble filo, ya que la posibilidad de obtener bienes y servicios sin esperar a tener los fondos necesarios puede ser tentadora. La psicología detrás de esta conducta radica en la necesidad humana innata de satisfacer deseos de manera inmediata y es ahí donde el endeudamiento proporciona una solución aparentemente rápida, aunque efímera, para la búsqueda de la felicidad material.

2. Presión social

La sociedad moderna a menudo valora el estatus y la apariencia material, por lo que el deseo de cumplir con estas expectativas puede empujar a las personas a endeudarse para adquirir posesiones que, de otro modo, estarían fuera de su alcance financiero. Este fenómeno refleja la conexión entre la psicología social y las decisiones financieras personales.

3. Falta de educación financiera

El desconocimiento sobre cómo manejar el dinero, la falta de comprensión de los conceptos básicos de presupuesto y ahorro, además de la ausencia de una planificación financiera a largo plazo contribuyen a la toma de malas decisiones financieras. Por tal motivo, es importante invertir tiempo y esfuerzos en adquirir educación financiera que permita a las personas vivir con unas finanzas saludables que les permita tener la vida que sueñan.

En la Academia de Finanzas con Propósito estamos firmemente comprometidos con esta misión por lo que te invitamos a hacer clic en el enlace Cursos y disfruta de todo el material educativo para mejorar tus finanzas personales de la mano de expertos.

4. Norma cultural del endeudamiento

En algunas culturas, el endeudamiento puede considerarse la norma, la idea de que es aceptable vivir endeudado se arraiga en la mentalidad colectiva, creando una psicología cultural que perpetúa la idea de que la deuda es inevitable. Cambiar esta mentalidad requiere un cambio cultural significativo y una reevaluación de los valores financieros.

5. Publicidad y marketing persuasivo

La publicidad y el marketing persuasivo desempeñan un papel importante en inducir a las personas a endeudarse y es que este tipo de campañas publicitarias resaltan la urgencia, la exclusividad y la necesidad inmediata de un producto o servicio pueden influir en las decisiones financieras.

Al reconocer las motivaciones subyacentes del endeudamiento, las personas pueden tomar decisiones financieras más acertadas y desarrollar hábitos saludables. La clave radica en la conciencia, la educación financiera y en un cambio cultural que redefina la forma en que percibimos y manejamos nuestras finanzas personales.