Guía para independizarte y mudarte solo



La idea de independizarte de casa de tus padres es una decisión importante de vida y que tiene un impacto en tus finanzas, por lo que es recomendable planificarte bien para que este gran paso sea una experiencia positiva.


Cumplir el sueño de tener tu propio espacio donde vivir y empezar una nueva etapa en tu vida suele estar acompañado de grandes expectativas, pero también incertidumbre. Por eso hemos diseñado esta guía, que te ayudará a dar los primeros pasos para pasar a la acción de independizarte.


Revisa tus finanzas


Para iniciar con esta guía es importante que, antes de poner en marcha tu plan de independizarte, tengas una fuente de ingreso fija que sea tu respaldo económico para asumir este nuevo reto de vivir solo o sola por primera vez.


¿Sabes cuánto dinero necesitas para cubrir todos los gastos de alquiler, mudanza, compra de enseres y electrodomésticos para el nuevo hogar? Pues todo esto implica tener una cantidad de dinero que te permita garantizar todos estos elementos indispensables para mudarte con comodidad.


Presupuesta todo lo que necesitas


Elabora un presupuesto con cada uno de los elementos indispensables para vivir solo/a.


Alquiler: al momento de alquilar tu primera vivienda debes analizar una serie de elementos que, al final, terminan afectando tu bolsillo. Por ejemplo, la ubicación del sector donde se encuentra el inmueble, qué tan lejos queda de tu trabajo y/o lugar de estudio, así como también si amerita que incurras en gastos de mantenimiento adicional al costo del alquiler.


Otro dato importante es considerar los gastos administrativos del proceso de alquiler, tales como la cantidad de depósitos que debe pagarse y los gastos del proceso notarial. Contemplar estos pagos te permitirá tener una proyección del monto total que necesitas para alquilar.


Costo de la mudanza: la cantidad de muebles y artículos del hogar será determinante para la contratación del servicio de mudanza que te ayudará a trasladarlos a tu nuevo hogar.


Es recomendable que cotices con dos o tres empresas que te brinden este servicio, para que puedas escoger la mejor opción para ti y tu bolsillo.


Servicios: realiza un presupuesto con los servicios necesarios para tu nuevo hogar, tales como luz, agua, internet, aseo. El pago de los mismos se consolidarán como parte de los gastos fijos que tendrás mensualmente luego de independizarte.


Muebles y electrodomésticos: haz una lista con los enseres y electrodomésticos que necesitas para vivir cómodamente. Procura ser prudente y objetivo comprando lo que realmente es indispensable, como una cama, estufa, lavadora, sofá, etc.


Fondo de emergencia: vivir solo es un gran paso hacia nuevos proyectos de vida, sin embargo, esta etapa viene acompañada de momentos de incertidumbre y para que estos no interfieran con tu proyecto de independizarte es importante que crees un fondo de emergencia, con el que puedas cubrir de 3 a 6 meses de alquiler y pago de servicios fijos.


Sigue cada uno de los pasos presentados en esta guía y estarás preparado o preparada para iniciar una nueva etapa en tu vida, con tu nuevo hogar.






 

Compartir
Chat