Consejos financieros para jóvenes entre los 20 y 30 años

 


La mayoría de las personas en sus veinte y treinta suelen tomarse esos años para divertirse y disfrutar de los placeres de la vida. Si bien es cierto que es algo totalmente necesario, en especial en nuestra juventud, es la etapa crucial para empezar a construir tu futuro financiero.


Vivir un bienestar financiero depende de las decisiones que tomamos, las cuales tienen un impacto significativo en nuestro futuro. Por eso hemos realizado una recopilación de cinco consejos financieros claves para ti que estás entre tus 20 y 30 años.

1. Ahorra

Entre más temprano aprendas a desarrollar tu disciplina del ahorro más rápido verás los frutos de tener un colchón financiero que te dará la autonomía y la libertad de aprovechar las oportunidades que se te presenten en un futuro.


2. Invierte


De ese dinero que has estado ahorrando toma una parte y comienza a invertir temprano para que aproveches el poder del interés compuesto. Busca a un asesor financiero que te ayude a estudiar las opciones donde puedes empezar a invertir. Luego de un tiempo invirtiendo analiza otros productos para que diversifiques tu inversión.


3. Edúcate


Del dinero que consigas durante tus 20 y 30 años, destina una parte para tu educación profesional y personal, en especial, busca cursos o programas de educación financiera donde aprendas o fortalezcas tus habilidades y conocimientos para crear y llevar tu presupuesto, gestionar tus deudas, entre otros.


4. Construye tu historial crediticio


En los años dorados de la juventud es muy común no llevar un control de los gastos innecesarios e incurrir en deudas que luego se convierten en una carga pesada. Un buen historial crediticio te permitirá acceder a mejores tasas de interés en préstamos y tarjetas de crédito. Utiliza tu tarjeta de crédito de manera responsable, pagando el saldo a tiempo y en su totalidad cada mes.


5. Emprende


Si tienes una idea apasionante, evalúa y considera la posibilidad de emprender tu propio negocio. Los jóvenes tienen la ventaja de la energía y la capacidad de asumir riesgos calculados. 


Emprender puede abrirte puertas a ingresos significativos que te permitan experimentar la libertad financiera a temprana edad, y más importante aún, a la satisfacción de construir algo propio. 

Sin embargo, no lo hagas a la ligera. Realiza una investigación exhaustiva, elabora un plan de negocios sólido y busca orientación de mentores o expertos en el campo. Ten en cuenta que el emprendimiento puede ser un camino desafiante, pero también puede ser una fuente de logros financieros y personales invaluables.


Indiscutiblemente la edad entre los 20 y 30 es una oportunidad única para sentar las bases de una vida financiera sólida y próspera. Sigue estos consejos financieros con disciplina y estarás en el camino correcto hacia la independencia financiera.

Compartir
Chat