Temas para hablar de finanzas con tus hijos

Hablar de finanzas con tus hijos es una inversión invaluable en su futuro, ya que la educación financiera desde una edad temprana no solo prepara a los niños para manejar su dinero con responsabilidad, sino que también les proporciona las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas que impactarán su bienestar económico a largo plazo.

A continuación, te compartimos varios temas claves que puedes abordar con tus hijos para iniciar su educación financiera.

1. El valor del dinero

Es fundamental que los niños comprendan desde temprana edad qué es el dinero y por qué es importante, puedes empezar explicándoles que el dinero se usa para comprar bienes y servicios necesarios, como alimentos, ropa y juguetes. Una buena actividad es involucrarlos en la compra del supermercado, mostrando los precios y explicando cómo el dinero que se ha ganado trabajando, se utiliza para pagar todo lo que está en el carrito de compras.

Además, puedes utilizar ejemplos visuales y tangibles, por ejemplo, juegos de mesas como monopolio, o si están en edad preescolar, jugar a tener un comercio en casa, donde los niños pueden "comprar" artículos utilizando dinero ficticio. Esto les ayuda a entender la transacción y el intercambio de valor, este conocimiento básico es el primer paso para desarrollar una actitud responsable hacia el dinero.

2. Ganando dinero

Explícales cómo las personas ganan dinero a través del trabajo, para ello, puedes hablar sobre tu propio empleo y cómo recibes un salario a cambio de tu esfuerzo y habilidades. También es útil, dependiendo de la edad de los niños, animarlos a ganar su propio dinero a través de tareas domésticas, pequeños trabajos como pasear perros o vender algo que hayan podido hacer ellos mismos. Esto les enseña el valor del trabajo y el esfuerzo.

Puedes establecer un sistema de "pagos" por tareas domésticas adicionales fuera de sus responsabilidades habituales. Esto no solo les enseña a trabajar por su dinero, sino que también les ayuda a comprender la relación entre esfuerzo y recompensa. Además, es una excelente oportunidad para hablar sobre diferentes profesiones y lo que implica cada una.

3. Ahorro

El concepto de ahorro es crucial para la vida de tus hijos, ya que aprenden desde temprana edad la importancia de guardar una parte de su dinero en lugar de gastarlo todo. Puedes abrir una cuenta de ahorro para ellos o utilizar una alcancía.

De igual manera, es recomendable que les apoyes a establecer metas de ahorro, como ahorrar para un juguete o una actividad especial, y ayúdalos a seguir su progreso. Esto les enseñará la paciencia y la planificación.

Para apoyarte en este proceso el Banco Popular lanzó el programa Aventura Financiera para que aprender sobre finanzas sea más divertido para los pequeños del hogar, haz clic en el enlace Ahorrar es crear y descarga el libro.

4. Presupuesto

Un presupuesto es una herramienta esencial para la gestión financiera, introduce a tus hijos a la idea de hacer un presupuesto simple, dividiendo su dinero en categorías como ahorro, gasto y donaciones. Puedes hacer esto más visual con gráficos o listas, para facilitarles que entiendan cómo planificar sus gastos y la importancia de no gastar más de lo que tienen.

Una actividad práctica es darles una cantidad fija de dinero y pedirles que planifiquen cómo gastarlo durante una semana o un mes. Ayúdales a hacer una lista de lo que quieren comprar y a priorizar sus necesidades. Esto les enseña a hacer elecciones informadas y a valorar la importancia de planificar.

5. Planificación financiera: vacaciones y salidas familiares

Planificar eventos como vacaciones o salidas familiares es una excelente manera de enseñar a los niños sobre la planificación financiera, involúcralos en el proceso desde el principio, discutiendo cuánto costarán diferentes aspectos del viaje, como el transporte, el alojamiento, la comida y las actividades.

Puedes asignarles una parte del presupuesto, por ejemplo, el dinero para las actividades diarias, y permitirles decidir cómo gastarlo. Esto les enseña a priorizar y a entender el impacto de sus decisiones financieras. Además, al ver el proceso completo, desde la planificación hasta la ejecución, comprenderán la importancia de ahorrar y planificar con anticipación para disfrutar de experiencias especiales.

Educar a tus hijos sobre finanzas es una responsabilidad crucial que tendrá un impacto significativo en su futuro. Recuerda, la clave es ser paciente y hacer que el aprendizaje sea divertido y relevante para su edad, ya que, con el tiempo, estos conocimientos se convertirán en hábitos que les servirán toda la vida.