Recomendaciones financieras para solicitar un préstamo bancario

 

El préstamo bancario es un producto financiero de gran utilidad para cumplir con tus sueños y metas. Suele ser un gran aliado si necesitas comprar un vehículo, una vivienda, pagar tus estudios, emprender tu negocio o pagar el viaje que anhelas.

Dependiendo de tus necesidades existen distintos tipos de préstamos que ofrecen condiciones especiales:

- Préstamos personales

- Préstamos para vehículos

- Préstamos hipotecarios

- Préstamos comerciales

Antes de solicitar un préstamo bancario es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Analiza tu situación financiera

Conocer tu situación actual financiera es fundamental para saber tu capacidad de endeudamiento, esto te permitirá identificar el monto que puedes solicitar en tu préstamo bancario.

Si llevas un presupuesto mensual, lograrás saber con el dinero que cuentas para pagar las cuotas de tu préstamo, ya que solo debes restar al monto total de tus ingresos tus gastos fijos y el resultado es la cantidad de dinero disponible para las cuotas a pagar.

Si aún no llevas un presupuesto mensual, no te preocupes, haz clic en el enlace Plan de organización y planificación de tus finanzas personales y descarga la plantilla para elaborar tu presupuesto.

Establece el monto que necesitas

Si es la primera vez que solicitas un préstamo, es recomendable solicitar un monto pequeño que puedas pagar sin contratiempos y de esta manera construir un buen historial crediticio.

Tu historial de crédito no es más que  un registro del pago puntual y responsable de los compromisos que has adquirido a través de endeudamientos con empresas de servicios o instituciones financieras y bancarias.

Dependiendo del motivo de tu préstamo, analiza el monto a solicitar y tu capacidad de pago. Esto te permitirá tener una idea del tiempo que tienes a tu favor para saldar este compromiso financiero.

Ten en cuenta que al monto solicitado se le adicionará un porcentaje para el pago de intereses que se verá reflejado en la cuota a pagar, la cual no debe superar tu capacidad de pago para no afectar tu historial de crédito.

Te invitamos a que hagas clic en el enlace Aprende a mejorar tu historial de crédito para mejorar tu perfil financiero.

Selecciona la institución bancaria

Cada institución financiera establece sus tasas de interés para cada préstamo y ofrecen condiciones especiales para cada producto, de acuerdo con la  Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 y a los lineamientos de la Superintendencia de Bancos.

Datos como las condiciones para solicitar el préstamo, la tasa de interés, plazos para saldar la deuda, monto de las cuotas, asesoría personalizada, entro otros beneficios, son los que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir la institución financiera para solicitar el préstamo bancario que necesitas.

Estudia los términos y condiciones del contrato

Por último, es fundamental leer los términos y condiciones del préstamo que aparecen en el contrato a firmar y revisar las penalidades por incumplimiento del mismo.

Luego de la firma del contrato es importante que te organices para cumplir con el compromiso asumido y no retrasarte en el pago de las cuotas para no afectar tu historial de crédito. De esta manera, podrás seguir utilizando este recurso financiero para poder cumplir con tus metas y sueños.

El mercado tiene diferentes entidades financieras con múltiples facilidades, no obstante, en el Banco Popular encontrarás una cartera de préstamos que se adaptan a tus necesidades y asesoría personalizada para que puedas tomar la mejor decisión.

Explora la cartera de préstamos del Banco Popular Dominicano en  el siguiente enlace: Préstamos”.

 

Compartir
Chat