¿Qué hacer con el doble sueldo: pagar, gastar o ahorrar?



Ya inició una de las épocas más esperadas a nivel mundial en donde se celebran las fiestas navideñas, cargadas de alegrías, reencuentros con seres queridos, compartir con amigos y compañeros de trabajo, pero en especial por que todos los asalariados reciben su doble sueldo.


El doble sueldo, como popularmente se le llama al sueldo número 13 que se entrega a cada empleado en el mes de diciembre, según lo establece el Código de Trabajo, es para muchos una oportunidad para hacer compras que no pueden asumir con su sueldo normal o saldar algunas deudas.


La pregunta para muchos, días antes de recibir el doble sueldo, es ¿qué hacer con el doble?, ¿lo gasto en las compras de regalos para navidad, la cena de nochebuena?, o por el contrario, ¿saldo algunas deudas para empezar el nuevo año libre de compromisos económicos?. 

Y quizás algunos estén sopesando la idea de ahorrar un porcentaje de ese dinero para aguantar el mes de enero, que suele sentirse eterno.


Lo cierto es que no existe una fórmula secreta, ni una respuesta correcta a esta pregunta que encaje con todas las personas, pues todo dependerá de la salud financiera y de la realidad de vida de cada quién, por ello, a continuación, te compartimos algunas recomendaciones a la hora de decidir qué hacer con tu doble sueldo.


Pagar las deudas


Haz un listado de las deudas que tienes junto con el balance que adeudas a cada una. Identifica las que tienen un mayor monto y el tiempo que resta para saldarlas. Estos datos serán suficientes para que evalúes cuál o cuáles de esas deudas podrás saldar con tu doble sueldo.


Otra opción es investigar a cuáles de esas deudas tienes la opción de abonar al capital y hacer un ajuste para disminuir el monto a pagar en las cuotas, así ayudarás a bajar la cantidad destinada al pago de deudas en tu presupuesto para el próximo año.


Si dentro del pago de deudas tienes previsto pagar tus tarjetas de crédito, procura aprender a utilizarla adecuadamente para que no vuelvas a excederte. En la Academia de Finanzas con Propósito encontrarás el curso La tarjeta de crédito, su propósito de uso y beneficios con la experta en finanzas Teresa Sánchez, con quién aprenderás a dar el uso correcto a tus tarjetas de crédito.


Realizar compras navideñas


La época navideña trae consigo muchas actividades para compartir con amigos, familiares y compañeros de trabajo, lo cual aumentan las salidas y los intercambios de regalos, por lo que trata de ser cauto en tus gastos y así identifica esos encuentros a los que no debes de faltar y haz una lista de los regalos que debes hacer para que solo gastes en lo necesario.


Otra recomendación, es realizar un presupuesto de gastos, donde no solo incluyas las actividades anteriores, sino también la cena de noche buena, compra de ropa, sesiones de fotos familiares, etc; de esta manera no afectarás tu salud financiera.


Ahorrar


Recuerda que la vida continúa en enero, así que no gastes todo en diciembre y guarda “pan pa´ mayo”. Dentro de los planes que ya tienes con tu doble sueldo, destina un porcentaje para el inicio de año, el cual es un mes que se caracteriza por sentirse como que nunca acabará. Así evitarás endeudarte para poder llegar a fin de mes.


Si eres de aquellos que lleva una buena salud financiera y tu doble sueldo te permite tener un dinero extra, piensa en invertir. Esta es una excelente recomendación para que puedas poner a multiplicar tu dinero.


El fin de año es una época maravillosa para disfrutar y compartir, utiliza sabiamente tu doble sueldo y diviértete en estas fiestas con moderación.

Compartir
Chat