Finanzas en pareja

Cuando decidimos convivir con otra persona, también estamos uniendo nuestras finanzas. Y es que cuando se lleva una vida en común y se vive bajo un mismo techo lo ideal es que se trabaje con los mismos objetivos.

​“Elegir casarse con la persona correcta es una de las decisiones más importantes que se puede tomar en la vida", de acuerdo al magnate de las inversiones y CEO de Berkshire Hathaway, el estadounidense Warren Buffett. Se puede pensar que este consejo emana de un especialista de la salud mental, pero no. Su fuente es uno de los más avezados inversionistas contemporáneos.

Buffett, comúnmente denominado como “el oráculo de Ómaha", atribuye gran parte de su éxito y felicidad al matrimonio, una aseveración que se robustece con los estudios y la evidencia empírica que sugiere que los problemas económicos figuran dentro de las principales causas de divorcio.

Por su parte, la coach y conferencista en temas de finanzas personales, Pamela Pichardo, ofrece cinco pasos para una adecuada administración financiera en pareja, estable y tranquila.

1.      Definir un presupuesto. La pareja debe determinar un presupuesto mensual, donde se registren los ingresos, los gastos personales, del hogar y del día a día. Es de suma importancia, además, determinar quién se hará responsable de cada pago.

2.      Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Después de haber pagado los gastos fijos del hogar, la pareja debe ahorrar para alcanzar los objetivos en común. Que pueden ir desde un fondo de emergencias, el inicial de una casa o apartamento, un vehículo o un viaje de vacaciones.

3.      Cada quien cumple con sus responsabilidades. Es importante definir cómo se va a utilizar el dinero en común y cada uno comprometerse con su parte para no endeudarse.

4.      Comunicarse. Tener una buena comunicación y pasar balance cada cierto tiempo es importante. Es bueno ver si el presupuesto se está llevando a cabo y si ambos se sienten cómodos con la temática.

5.      Ser transparentes. No mentir y ser claros con las deudas y los ingresos de cada quien es de suma importancia. 

Si tienes una pareja y aún no están aplicando cada uno de estos pasos, tomen la decisión ahora y verán la afectividad a corto plazo.

  


Compartir
Chat