¿Cuántas tarjetas de crédito debo tener?

Es muy común hoy en día que las personas utilicen más de una tarjeta de crédito. La respuesta a la pregunta de si es necesario tener varias tarjetas dependerá de la capacidad de pago, estilo de vida y necesidades del tarjetahabiente.

Tener varias tarjetas de crédito brinda la facilidad de asignar funciones específicas a cada una, lo que permite tener un mejor control de gastos. En ese sentido, las personas usualmente utilizan una tarjeta de crédito para:

- Saldar los gastos fijos del hogar.

- Cubrir solamente las compras en línea.

- Utilizar en viajes o vacaciones al extranjero, usualmente esta tarjeta de crédito es en dólares.

- Darse recompensas o premios durante el mes.

- Respaldo o contingencia en caso de que surja alguna emergencia o imprevisto.

Al no tener un número exacto de cuántas tarjetas de crédito debes tener, es recomendable que tomes en consideración lo siguiente:

Capacidad de endeudamiento

Primero debes conocer tu presupuesto e identificar qué gastos puedes cubrir con tus tarjetas de crédito. Si más del 30% de tus ingresos se van en pago de deudas es una señal de que tu nivel de endeudamiento está al límite y que no debes tener más de una tarjeta.

Para saber cuál es tu capacidad de endeudamiento puedes aplicar la fórmula que recomienda la experta en finanzas Teresa Sánchez, la cual consiste en tomar tus ingresos netos (la cantidad de dinero que recibes en tu cuenta luego de los descuentos) y lo multiplicas por 0.3, el resultado es la cantidad límite hasta donde puedes endeudarte.

Capacidad de pago

La capacidad de pago determinará si cuentas con dinero extra para cumplir con otros compromisos financieros.

Para conocer tu capacidad de pago debes sumar todos los gastos fijos, deudas (préstamos) y otros compromisos financieros, los cuales debes tener registrados en tu presupuesto, la suma te dará una cantidad que debes restar al total de tus ingresos netos, el resultado te dirá si cuentas con un excedente para asumir el pago de otras deudas.

Metas financieras

La cantidad de tarjetas de crédito que pueda tener una persona también dependerá de sus metas financieras, ya que es muy probable que desee construir su historial crediticio y el buen manejo con las tarjetas de crédito es la manera idónea para lograrlo.

No obstante, esto no significa que tener varias tarjetas de crédito mejorará tu puntaje crediticio, lo que realmente lo hará es el uso responsable de ellas.

Para administrar correctamente varias tarjetas de crédito es importante que pagues a tiempo dentro de los plazos correspondientes para no generar mora. Te puede ayudar colocar recordatorios y realizar pagos automáticos.

Por otro lado, procura siempre pagar más del mínimo y en lo posible no consumir todo el crédito disponible. Ponte una meta de no sobrepasar más del 30% del monto de tu tarjeta.

¡Utiliza el crédito a tu favor para lograr una buena salud financiera!