Construye el retiro de tus sueños

Es normal soñar con el momento de nuestro retiro y poder dedicarnos hacer las cosas que nos gustan, como hobbies, viajar y explorar nuevos lugares, entre otras cosas, sin embargo, ¿Sabes a qué edad deseas retirarte?, mejor aún ¿sabes la cantidad de dinero que necesitas para un retiro digno?

Si no tienes las respuestas a estas preguntas, este artículo es para ti. Es posible que al pensar ahora mismo en tu retiro sientas un poco de estrés o por el contrario, seas de los que piensa que aún tiene mucho tiempo por delante antes de llegar ese momento.

No obstante, el reloj sigue corriendo y para cuando menos te des cuenta ya estarás frente a su puerta. Así que, aún tienes en tus manos el poder para decidir cómo quieres que sea el retiro de tus sueños.

¿Cómo construir el retiro de tus sueños?

Es muy reducido el porcentaje de personas que se planifican para su retiro, ya que no hace parte de nuestra idiosincrasia, ni de nuestra cultura, el tener un plan para cuidar de nuestro futuro al culminar nuestra etapa laboral.

¿Cuál es el mejor momento para empezar a construir las bases económicas para la jubilación? La respuesta es sencilla, ¡HOY!, sin importar la edad que tengas, ya estés en tus 20´s, 30´s y hasta en tus 50, el momento de iniciar es ahora. Empieza con hacerte las siguientes preguntas:

1. ¿Tienes un plan de ahorro?

2. ¿Con quién planificas compartir tu retiro?

3. ¿A qué edad deseas retirarte?

4. ¿Qué deseas hacer en tu tiempo libre?

5. ¿Tienes un plan de salud que cubra tus gastos médicos durante la vejez?

6. ¿Tienes ingresos pasivos?

La mayoría de las personas al pensar en la jubilación piensan en edad, sin embargo, Pamela Pichardo experta en finanzas y fundadora de Edufinanzas, afirma que lo ideal es enfocarlo en números, por ejemplo ¿cuánto dinero debes tener ahorrado para retirarte?

Por esta razón el primer paso para construir el retiro de tus sueños es la planificación, en donde contemples los siguientes elementos:

¿Cuánto dinero has cotizado en tu AFP? todos los empleados asalariados cotizan en una Administradora de Fondos de Pensión, en donde se hace un ahorro obligatorio para el retiro del empleado, quien aporta al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia el 2.87 % del salario cotizable, mientras que el empleador aporta un 7.10% adicional destinado a tu Cuenta de Capitalización Individual es un 8.40 % de tu salario.

Con este dinero lograrás recibir mensualmente una proporción del salario en el momento que llegue tu retiro.

Presupuesto, planificarse para vivir como deseas en tu retiro amerita tener un presupuesto de tus necesidades y obligaciones actuales, a las cuales se van  a ir agregando otras que vienen con la edad, como consultas médicas, medicamentos y otros.

Establece tus metas, la jubilación es una meta a mediano o largo plazo para la mayoría y dependerá de lo que esperas para esa época para determinar cuál es el monto mínimo que debes recibir para disfrutar tu retiro con libertad financiera y suplir todas tus necesidades.

Un segundo paso es un plan de ahorro y diversificar tus fuentes de ingresos, lo cual podrás hacer con tres acciones fundamentales:

1. Ahorro: si cotizas en la AFP, el dinero que recibirás al momento de culminar tu etapa laboral es una proporción del salario que acostumbrabas recibir mensualmente, por lo que es vital que lleves un plan de ahorro que te permita cubrir todas tus necesidades y metas al retirarte.

Para construir un plan de ahorro puedes aplicar la regla 50 – 20 – 30 en donde destines el 50% de tus ingresos para cubrir tus gastos y necesidades fijas, 30% para deseos y actividades de recreación y por último un 20% de tus ingresos se destinan al ahorro.

Sin embargo, todo dependerá también de tu edad actual, se recomienda que para la edad de 30 años se tenga ahorrado el equivalente a un salario anual, esto implica que si mensualmente recibes un pago de RD $30,000 pesos, deberás tener ahorrado RD $360,000 pesos.

2. Fondo de emergencia: paralelo al plan de ahorro, es vital que mantengas un fondo de emergencia para que puedas cubrir cualquier imprevisto, el mismo puede ser de 3 a 6 meses de salario.

3. Fondo de inversión: una manera de aumentar tus ahorros es a través de un fondo de inversión, en donde puedes invertir a partir de pequeñas sumas de dinero en bonos, acciones, depósitos a plazos, entre otros productos en un tiempo determinado con una tasa de interés atractiva.

Recuerda que entre más temprano empieces a planificar tu jubilación aumentarás tus probabilidades de disfrutar el retiro de tus sueños.