Cómo construir tu fondo de emergencia

Te has preguntado qué harías ante una situación de emergencia si no cuentas con el dinero necesario para tomar acción? Son muchas las personas y familias que ante eventos inesperados, no tienen a disposición un ahorro para hacer frente a estas situaciones adversas de la vida.

Si bien se ha hablado bastante sobre la importancia de ahorrar, el verdadero valor del ahorro viene dado cuando lo hacemos con un propósito y logramos cumplirlo. En este caso, ¿qué mejor que ahorrar para construir tu fondo de emergencia?

De qué estamos hablando

El fondo de emergencia es una suma de dinero que ahorras para poder cubrir financieramente los gastos de cualquier imprevisto, tales como:

- Desempleo
- Enfermedad crónica
- Pandemia
- Crisis financiera nacional o internacional
- Quiebra del negocio
- Reparar el vehículo
- Reparaciones en la casa o arreglo de electrodomésticos

Contar con un fondo de emergencia te brindará tranquilidad, seguridad y estabilidad financiera, además de salud mental, ya que cuentas con los recursos para dar solución a eventos inesperados, que son parte de la vida misma.

Si te preguntas de cuánto debe ser el monto ideal para un fondo de emergencia, la respuesta es personalizada: todo dependerá de tus gastos fijos. Este fondo debe cubrir todos tus gastos fijos esenciales por aproximadamente 3, 6 o 12 meses.

Para ello, es importante que tengas un presupuesto mensual de estos gastos fijos esenciales, que suelen incluir vivienda, alimentación, salud, servicios básicos del hogar (luz, teléfono, internet, agua, basura), transporte y gastos personales. Para calcular tu fondo, te invitamos a que explores nuestra Calculadora de Fondo de Emergencias.

Pasos para construir tu fondo de emergencia

Construir un fondo de emergencia amerita de disciplina y compromiso. No importa si te es posible ahorrar mucho dinero o pequeñas cantidades, lo importantes es empezar cuanto antes y hacerlo de manera recurrente.

Aquí te compartimos algunos pasos para construir tu fondo de emergencia:

     -Determina un monto para el ahorro, ya sea quincenal o mensual. Lo ideal es destinar entre un 5% a un 10% de tus ingresos.
-Organízate para que se te haga más fácil cumplir con el ahorro. Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta de ahorro y programar un débito automático de tu cuenta de nómina, para que vaya directamente a tu cuenta de ahorro o también puedes realizar transferencias.
-Reduce tus gastos, evita las compras compulsivas y enfócate en mantener tus gastos fijos estables, dentro de un monto que no sobrepase tus ingresos. Recuerda que entre más bajos sean tus gastos fijos más rápido podrás construir tu fondo de emergencia.
-Enfócate en cumplir con tus metas de ahorro.
-Ahorra el dinero extra que recibas, ese ingreso fuera de tu salario, como incentivos, también es bueno guardarlo para tu fondo de emergencia.
-Busca los servicios adecuados para ahorrar, investiga los productos bancarios diseñados para construir tu fondo de emergencia. En el Banco Popular cuentas con la Cuenta Fondo de Emergencia Popular.
- Construye un plan de ahorro que te permite tener una reserva de efectivo para enfrentar imprevistos, libre de cargos por bajo balance y retiros gratis.

Recuerda que un fondo de emergencia no se construye de la noche a la mañana, debes ser constante y paciente para alcanzar tu objetivo.

¿Qué esperas para crear tu fondo de emergencia?

Compartir
Chat