Cinco reglas de oro para tus finanzas personales


Hoy no queremos abrumarte con fórmulas y estrategias. Hoy vamos a lo simple. Te compartimos solo cinco reglas de oro que al seguirlas al pie de la letra te ayudarán a mantener unas finanzas saludables.

Regla de oro #1. Planifica metas financieras realistas

La mayoría de las personas se trazan metas financieras que luego no pueden cumplir y terminan perdiendo la motivación en su propósito financiero. Por ello, es esencial que establezcas metas financieras alcanzables.

Si una de tus metas financieras es irte de viaje a Europa, primero debes revisar si tu presupuesto tiene la holgura para poder ahorrar para este fin o para financiar tu viaje y asumir las cuotas de pago.

De esta manera, podrás planificar metas que sean posibles de alcanzar en un corto, mediano o largo plazo, manteniendo una buena salud financiera.

Regla de oro #2. Apégate al presupuesto

No sirve de nada hacer un presupuesto y olvidarte de él al momento de recibir tus ingresos cada mes. Apegarse al presupuesto, destinando tu dinero a cada uno de los compromisos que trazaste te ayudará a mantener una estabilidad financiera.

Al seguir tu presupuesto tal como lo planificaste en un principio te permitirá tener un control sobre a dónde va tu dinero y cumplir con tus compromisos financieros, recuerda que siempre puedes revisar y hacer los ajustes necesarios para lograr tus objetivos.

Si aún no tienes tu presupuesto, existen diversos recursos digitales que te ayudarán a elaborarlo, en Finanzas con Propósito tenemos a tu disposición la plantilla “Plan para manejar mi presupuesto y llegar a fin de mes”.

Regla de oro #3. Ahorra el 10% de tus ingresos

Ahorrar es una buena práctica que te acerca a tus metas financieras. Lo recomendable es ahorrar mínimo el 10% de tus ingresos, no obstante, el monto del ahorro dependerá de los compromisos financieros que tengas.

Si deseas aumentar el porcentaje de tus ahorros es recomendable que reduzcas los gastos y endeudamientos, para que de esta manera puedas contar con dinero extra para sumar a tus ahorros.

Regla de oro #4. Crea un fondo de emergencias

Tener un fondo de emergencia es indiscutiblemente una regla de oro que te garantiza una estabilidad en tus finanzas personales, ya que tendrás siempre un dinero disponible para enfrentar cualquier imprevisto o emergencia sin afectar tu presupuesto mensual.

Si no tienes un fondo de emergencia es probable que tengas que recurrir a tus ahorros o a financiamiento con tus tarjetas de crédito para asumir el imprevisto, que bien puede ser la reparación de tu vehículo o gastos médicos.

¿De cuánto debe ser tu fondo? Va a depender de cada persona, sin embargo, lo recomendable es que sea capaz de cubrir tus gastos fijos mínimo por seis meses.

Para conocer más te invitamos a leer el artículo Cómo construir tu fondo de emergencia” 

Regla de oro #5. Tus deudas no deben pasar del 30% de tus ingresos

Las deudas a veces son necesarias para lograr algunas metas, ya sea para adquirir un vehículo o tu primera vivienda, sin embargo, es importante que controles el endeudamiento, y con esta regla de oro podrás mantenerlo bajo control, asegurándote que el pago de tus deudas no sobrepasen el 30% de tus ingresos mensuales.

Es recomendable que poco a poco puedas ir reduciendo tus deudas y mantenerlas al mínimo para así poder destinar tu dinero a metas financieras como el ahorro o crear tu fondo de emergencia.

Compartir
Chat