Planifícate para la llegada de tu primer hijo

La llegada de un bebé es un momento maravilloso para la pareja que le da la bienvenida a un nuevo integrante a su familia, eso trae consigo alegrías, así como también cambios significativos en el estilo de vida, generando un impacto en las finanzas de ambos.

Por este motivo, es imprescindible planificarse financieramente durante el embarazo para la llegada del bebé, en especial cuando es tu primer hijo, ya que todo es nuevo y desconocido. De esta manera podrás enfocarte en darle la bienvenida al mundo a tu bebé como se merece.

La planificación de tus finanzas para asumir la llegada de tu primer hijo está basada en dos pilares, el presupuesto y los ahorros. Con esto nos referimos a incluir todos los nuevos gastos y compromisos económicos que acarrea la preparación para el recibimiento del bebé en tu presupuesto familiar, así como también un ajuste en el plan de ahorro.

El presupuesto para la llegada de tu primer hijo

Con la llegada de este momento tan anhelado, el presupuesto más que nunca, se convertirá en la herramienta número uno para mantener tu economía en orden. Si ya tienes un presupuesto, solo debes añadir un renglón con los gastos que se suman a partir de la llegada del bebé.

Algunos gastos que debes contemplar en el presupuesto son los siguientes:

- Gastos médicos para el momento del parto. Infórmate con el centro médico sobre el aproximado, en caso de que sea un parto natural o con cesárea, ya que el costo cambiará dependiendo de esto.

- Gasto aproximado de la leche de fórmula del bebé durante el mes.

- Pago de honorarios a una persona para el cuidado del bebé, en caso de que se necesite.

- Gastos básicos del mes como pañales, pañitos húmedos, biberones, ropa, mantas y otros accesorios necesarios para tu bebé.

-   Pago de seguro médico para tu primer hijo.

-   Gastos de medicina para la madre que está en recuperación tras la llegada del bebé.

-   Costo de accesorios que la madre necesita durante el periodo de lactancia.

- Visualiza un aumento en las facturas de energía, ya que con la llegada del bebé estarán más tiempo en casa.

- De igual manera, aumenta un porciento a lo que destinan normalmente para gastos de alimentación.

Además de estos gastos, que no deben faltar en tu presupuesto, es recomendable elaborar un presupuesto adicional para la preparación de la habitación del bebé, el cual debe contemplar lo siguiente:

-  Cuna, cama del bebé.

-  Decoración de la habitación (pintura, papel tapiz, cuadros y accesorios).

-  Aire acondicionado.

- Purificador de aire.

- Un sillón – mecedora.

- Gavetero.

Diseña un plan de ahorro

Este plan de ahorro es aparte del que ya llevas solo o con tu pareja. Consiste en elaborar un plan para reservar una proporción de tu sueldo para cubrir cualquier gasto adicional que debas asumir con la llegada de tu primer hijo y que no esté contemplado en el presupuesto.

Contar con un plan de ahorro que te permita responder ante cualquier emergencia ante la llegada del bebé es vital para tu tranquilidad y la de tu familia. Comienza identificando un monto adicional a tus ahorros fijos.

Con la llegada de tu primer hijo seguro vivirás nuevas experiencias en cada etapa, haz de este ahorro un plan a largo plazo que te permita cubrir cualquier costo adicional a medida que tu hijo crece. Un buen ejemplo es construir con tu pareja un ahorro destinado para la educación de tu hijo que contemple todos los gastos educativos hasta terminar la universidad.

Lo importante es mantener una cultura de ahorro para que los momentos de crisis y emergencia te encuentren preparado financieramente para enfrentarlos y que no afecten la salud financiera de tu familia.