¿Cómo calcular el presupuesto para tu boda de ensueño?


Uno de los elementos principales para tu boda de ensueño es la planificación del presupuesto. Si no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! En este artículo te compartiremos todos los detalles que debes tener en cuenta para ese día tan especial.

Antes de empezar a elaborar junto a tu pareja el presupuesto de la boda es esencial definir el tipo de evento que desean, si será una ceremonia en la iglesia o en un salón de eventos, la cantidad de invitados y el lugar de la recepción.

Si necesitas más información, te invitamos a utilizar la plantilla para realizar presupuestos que tenemos a tu disposición en nuestro portal de finanzas con propósito.

¿Qué debes calcular para elaborar el presupuesto de tu boda?

Todo va a depender de la magnitud del evento, no obstante, entre más aspectos de tu boda logres calcular, tendrás un presupuesto aproximado a lo que necesitas para que ese momento especial sea memorable.

Lista de invitados

Sabemos que en ese día tan especial deseas que te acompañen todos tus seres queridos y amigos cercanos que han sido parte de la historia de amor con tu pareja, sin embargo, tenerlos a todos es un detalle que influirá en el presupuesto de tu boda.

Por lo que es esencial elaborar la lista de invitados desde un principio. La cantidad de personas que participarán de tu celebración influirá en la magnitud del banquete, alquileres, obsequios de recordatorio, etc.

Cada pareja es un mundo, por lo que en algunas bodas la cantidad de invitados puede oscilar entre una media de 150 a 300 personas aproximadamente. Luego que tengas bien depurada esta lista podrás avanzar con los otros detalles.

Invitaciones

Un detalle fundamental, luego de tener definida tu lista de invitados, es el diseño, impresión y envío de las invitaciones. Existen empresas que ofrecen el paquete completo para que puedas hacerlo todo en un solo lugar o con un mismo proveedor.

Lugar de la ceremonia y recepción

La selección del lugar donde será la ceremonia te permitirá gestionar mejor los gastos de tu boda, por ello debes considerar que, si será un evento religioso dentro de la iglesia, también necesitarás incluirlo en el renglón de decoración.

Si deciden realizar la ceremonia en el mismo lugar de la recepción, debes tomar en cuenta el tamaño y el costo del espacio.

Para la planificación del presupuesto de tu boda es recomendable que cotices diferentes lugares, hoteles o salones de eventos. De esa manera podrás ir visualizando y seleccionando los que mejor se adapten a tu presupuesto.

Decoración

La decoración es un aspecto fundamental para crear el ambiente ideal en la celebración de tu boda. Para una mejor planificación, reflexiona con tu pareja el tema central y, a partir de ahí, podrás cotizar los elementos para crear un espacio mágico en tu día.

No olvides incluir el ramo de novia dentro de los arreglos florales para la decoración y recuerda destinar un 3% de tu presupuesto para los detalles que entregarás a tus invitados como recuerdo de tu boda.

Buffet

El banquete para una boda es cerca del 45% o 50% del presupuesto. La cantidad de invitados influirá en el tamaño del buffet y, obviamente, el menú que escojas con tu pareja para agasajar a los invitados será determinante para el costo total de tu boda.

Recuerda que en el banquete deberás incluir un menú base de tres tiempos que lleva una entrada, un plato fuerte y una mesa de postres. No olviden incluir en el presupuesto del buffet la bebida que brindarán durante la recepción.

Música y animadores

Para complementar un ambiente mágico en tu boda de ensueño es vital que incluyas en tu presupuesto la persona encargada de amenizar con música tu evento.

Hoy en día es muy común que se incluya un entremés en la recepción como “la hora loca”, lo cual conlleva algunos gastos como utilería y la contratación de un equipo de profesionales en este tipo de animación.

Vestuario de los novios

El vestuario de los novios es un elemento que ocupa cerca del 25% del presupuesto; el costo total del vestido de novia y del traje del novio va a depender del diseñador que se elija.

En cuanto al vestido, hoy en día existen muchas opciones para diseñarlo o conseguirlo ya listo para comprarlo, así como también para alquilarlo solo por ese día. Todo va a depender de lo que tú y tú pareja desean.

Maquillaje y peinado

En ese día tan especial toda novia suele verse como una princesa, por lo que otra categoría importante en el presupuesto de tu boda es la contratación de un profesional para el maquillaje y peinado de la novia y sus damas.

El bizcocho

Sin lugar a dudas, en tu presupuesto no debe faltar un porcentaje para el bizcocho. ¡Hay pasteles de bodas que son una obra maestra! Pero ten en cuenta que entre más elaborado sea, más elevado será el costo.

Fotógrafo y camarógrafo

A toda pareja le hace ilusión que ese momento especial en el que se den el «¡sí, acepto!» quede grabado para la historia. Por esta razón no debe faltar en tu presupuesto un porcentaje para la contratación de un profesional que capte en fotos y videos los mejores momentos de tu boda.

Contratar una wedding planner

Al principio probablemente no lo estés contemplando, pero organizar una boda suele ser una actividad que genera mucho estrés para las novias así que, si decides buscar ayuda para la planificación y para que el día de tu boda resulte tal como lo soñaste, es imprescindible que consideres incorporar en tu presupuesto la contratación de una wedding planner.

Existen varias empresas que ofrecen este servicio y algunas cuentan con planes atractivos para cada pareja.

Luna de miel

¡Todo lo que comienza bien debe tener un final fenomenal! Así que no dejes de calcular en tu presupuesto la luna de miel, teniendo en cuenta que su costo va a depender del destino.

¿Será un destino local o en el extranjero? ¿Por cuánto tiempo desean disfrutar ese tiempo juntos?

Imprevistos

Ninguna boda escapa de los imprevistos y como no sabemos qué tipo de eventos inesperados pueden ocurrir, es importante que destines un 10% del presupuesto para resolver cualquier contratiempo.

Luego que tengas todos estos aspectos presupuestados es el momento ideal para que tú y tu pareja puedan planificar el tiempo y el monto que van a ahorrar para que ese día sea memorable y permanezca por siempre en sus corazones.

Compartir
Chat